Librerias para FL Studio. Plugins internos y externos. Samples.

Librerias de sonidos para FL Studio

Aunque la mayoría de vosotros, si habéis llegado hasta aquí, es porque ya sabéis que es FL Studio y qué son las librerias para FL Studio, voy a explicar brevemente que son estos dos conceptos para aquellos que están comenzando en este maravilloso mundo de la creación-producción musical.

Que es FL Studio?

FL Studio es un software DAW (Digital Audio Workstation). No os asustéis por el nombre. Realmente podemos hacer muchas cosas con este tipo de programas. Y especialmente FL Studio es un programa que es muy sencillo y agradable de utilizar (al menos, más que otros DAW)

Qué podemos hacer con él?

Con este tipo de programas podemos componer, programar pistas MIDI, orquestar, ….

Es uno de mis favoritos por su agradable interface y la cantidad de cosas que incluye. Realmente, fue concebido en un principio cómo una herramienta para producir música jugando (qué bonitooo…) El nombre inicial, Fruity Loops, y la imagen dan buena fe de ello.

 

Solo sirve para principiantes?

Quizá por este motivo, tiene un poco de fama de ser para principiantes, pero eso a veces, mas que ser algo molesto puede venir muy bien. Con él se pueden hacer también cosas muy profesionales. De hecho, cada vez tiene más reconocimiento dentro del mundo profesional debido al crecimiento en potencialidad que han llevado a cabo los desarrolladores con él.

 

Ultima versión

Recientemente (creo recordar que en el mes de Mayo), fue lanzada la versión 20 (FL Studio 20).

¿Cómooo…, pero si la última era la 12?

Siiii, pero Image-Line, a la postre desarrollador del juguetito, ha decidido hacerlo así porque hace veinte años que fue lanzado por primera vez. En aquel momento, como he dicho anteriormente, como Fruity Loops, de ahí la FL del actual nombre.

 

Características principales

Sus principales características son (las de la última versión, la 20):

  • Ha sido desarrollado para Mac y para PC. Versiones anteriores solo podían ser utilizadas en PC. De hecho, podemos intercambiar los proyectos creados en ambas plataformas (mola….)
  • Se pueden crear canciones con gran facilidad (esta característica, la verdad no es nueva).
  • La interfaz de usuario es bastante customizable.
  • La versión Producer (que no es la mas completa) tiene alrededor de ochenta plugins (wow….) La verdad, con los actuales DAW se pueden hacer infinidad de cosas con una gran calidad.
  • Pero aún así sigue funcionando muy rápido. Me encanta esta posibilidad. Sobre todo cuando se tratar de trabajar con librerias orquestales pesadas (hay algunas que creo que se pasan)
  • Por supuesto que permite, como todo DAW que se precie, la grabación de audio de múltiples pistas, la función time-stretching (algo así como estiramiento del tiempo), cambio de tono, ….
  • Súper-fácil como podemos secuenciar en el channel-rack.
  • Uno de los mejores work-flows en DAWs (sin lugar a dudas. Y por añadido, con una poco complicada curva de aprendizaje)
  • Los standares VST 1, 2 y 3 son soportados por esta versión.
  • Permite grabar (desde MIDI) y editar la automatización.
  • Podemos cambiar ilimitadamente de compás. De hecho podemos hacer uso de distintos tipos de compás en el Playlist
  • Y una cosa muy importante. Actualizaciones gratis de por vida. De verdadddd??? Siiii, de verdad.

Y muchas massss……

Y ahora vamos al asunto de esto que estoy escribiendo hoy, las librerias para FL Studio.

 

Que son las librerias para FL Studio?

Son bibliotecas de muestras grabadas de distintos instrumentos que pueden ser reproducidas por el propio programa, o por samplers (Kontakt sobre todo) más especializados. Aunque conviene tener en cuenta llegados a este punto, que FL tiene su propio sampler (a que no lo sabías), Directwave. Aunque no me entretengo con él ahora. Hablaré sobre él más adelante.

 

Que nivel de realismo se puede conseguir con estas librerías?

Actualmente, año 2018, el grado de calidad y realismo de estos instrumentos virtuales es realmente increíble. Instrumentos tradicionales de orquesta, desde violines hasta oboes, son reproducidos magníficamente incluyendo articulaciones, matices dinámicos, timbres, etc.

Hay muchas compañías haciendo un excelente trabajo y es de agradecer por nuestra parte, como usuarios, el disponer de tantas y tan buenas herramientas donde poder elegir.

Lleva su trabajo, pero a todos se nos pasa por la cabeza en algún momento, sensaciones del tipo: jolines, ¿esto lo he hecho yo?, ¿qué fácil? Con lo difícil que debía ser esto antes.

 

Es dificil conseguir buenos resultados?

Y sí, podemos producir verdaderas maravillas con esta sencilla (si, bastante sencilla) herramienta.

Hay un buen número de recursos en los que poder apoyarse y, por supuesto, con distintos niveles de precios y complejidad. Hay mucho y muy bueno donde elegir. Y espero que este artículo sirva para conocer el programa, las librerias para FL Studio, cómo conseguir FL Studio en español y alguna cosita más.

 

Qué formas hay de generar sonidos?

Me gustaría en primer lugar las tres formas de conseguir generar sonidos: samples, soundfonts y plugins.

 

Samples

Los samples son sonidos pregrabados.

Sí, se graban las interpretaciones, con sus matices y articulaciones y suelen quedar registradas en archivos del tipo *.wav. Hay veces que los sonidos de un instrumento quedan registrados nota por nota y otras veces quedan registrados como loops (los cuales pueden ser secuenciados en el programa DAW que se esté utilizando). El grado de realismo que están alcanzando con las últimas librerias desarrolladas es digno del más grande de los elogios. Un verdadero gustazo. Las cuerdas suenan a gloria bendita. La sección de metal suena grandiosa, épica. La sección de madera suena cálida y vibrante. Disfruto como un enano jugando (la verdad, para mí la composición nunca ha sido un juego hasta ahora)

 

Soundfonts

Los soundfonts son un producto digamos híbrido. Están a caballo entre lo que serían sonidos de muestra (samples) y sonidos obtenidos a partir de un sintetizador. Son sonidos que ya son generados (mapeados) a partir del teclado incorporando distintas funciones equivalentes a las de un sinte, aunque más básicas (filtros, moduladores, envolventes,…), pero que ya permiten llevar a cabo ajustes de sonido.

 

Instrumentos VST

Y luego están los instrumentos VST o plugins. Son instrumentos virtuales dentro de los cuales podemos encontrar samplers (si, los samplers pueden funcionar en modo “standalone” -por sí solos- o como plugin del DAW), sintetizadores y cajas de ritmos. Las posibilidades de generación de sonido con estas herramientas casi se puede decir que son infinitas. Los hay de todo tipo. Los mejores fabricantes de plugins los desarrollan también para FL Studio.

 

Qué son loops?

FL Studio incorpora directamente muchas cosas, pero también podemos cargar loops, plugins para FL Studio y también, por supuesto, librerias externas.

La lista es muy numerosa (casi interminable) y a veces acaba uno sin saber cuál es la mejor opción a elegir. Bueno, esto suele acabar siendo bueno cuando lo que ocurre es que, elijas lo que elijas, todo va a estar bien. Cuando tenemos que tomar decisiones con las cuales, elijas lo que elijas, no te puede ir mal, sólo queda disfrutar.

Dicho todo esto, a breve modo de introducción, (aunque no ha sido tan breve, vaya, que larga ha quedado), voy a pasar a comentar características, así como pros y contras de algunas de las mejores librerias orquestales para poder ser utilizadas dentro de FL Studio y por supuesto también en otros DAW.

 

Algunas de las mejores librerias para FL Studio

Vayamos con algunas interesantes librerias. La elección final de una u otra dependerá también del presupuesto de que dispongamos, por lo que he incluido un par opciones con distintos precios. Hay muchas y muy, pero que muy buenas en casi todos los sentidos. Se pueden descargar en la web de cada desarrollador. No es el objeto de este post enumerarlas. Me iré haciendo eco en el blog de la mayoría de ellas. De momento hablo de estas dos que están en nichos distintos. Sólo son una pequeña muestra.

Vienna Symphonic Library Special Edition. Vol.1

1 – Vienna Symphonic Library Special Edition. Vol.1

Librerias para FL Studio
Vienna Symphonic Library

Una pasada de librería. De las mejores. Es una de las librerias para FL Studio (y por supuesto,para cualquier DAW, que yo sepa) mas conocida y utilizada.

 

La mejor durante bastante tiempo

Ha sido considerada por muchos la mejor durante bastante tiempo. Me gusta mucho pero actualmente hay otras opciones de su nivel o que incluso la superan (si, hay verdaderas maravillas). La verdad, el realismo y la calidad que se pueden conseguir con VSL son impresionantes.

 

Qué tal para cine?

No está tan pensada para cine y videojuegos (hay otras mas enfocadas en estos sectores), pero se le pueden poner pocos peros. Y con el añadido de que no está mal de precio.

Podemos utilizar esta libreria en FL Studio? Por supuesto. Tiene su propio sampler para correrlo como plugin dentro de FL Studio, pero también puede ser lanzada en modo standalone.

 

Que nivel de realismo se puede conseguir con ella?

Que podemos hacer con ella? Podemos evitarnos la contratación de una orquesta consiguiendo con VSL un alto grado de realismo (vayaaa… Y tanto que es así). Vale cada euro que pagamos por ella (muy buen ratio coste/calidad). Muy buena elección. Con ella no nos equivocaremos.

 

Garritan Personal Orchestra 5

2 – Garritan Personal Orchestra 5

Librerias para FL Studio
Garritan Personal Orchestra

 

Es una buena alternativa para bolsillos ajustados

Con Garritan tenemos una buena alternativa para presupuestos mas ajustados. Podemos recurrir a esta buena alternativa en librerias para FL Studio cuando estamos comenzando en el mundo de la producción musical. Hay que perdonarle sus limitaciones. Lleva muchos años en el mercado (creo que desde 2004). Y en estos años se han desarrollado muy buenos paquetes.

Es correcta para musica clásica

Teniendo en cuenta sus limitaciones, puede resultar correcta para música clásica, así como para musica contemporánea y películas.

Esta última versión, la 5, ha supuesto una buena actualización.

 

Ligera de peso

Tiene bastantes seguidores, sobre todo gente que valora lo liviana que es. Pesa sobre 12 Gb y sin embargo podemos encontrar casi cualquier instrumento orquestal (incluidos coros).

Buena opción si vamos justos de presupuesto y no tenemos mucha capacidad en nuestro ordenador. También, como la anterior, tiene muy buen ratio coste/calidad)

Cómo he dicho, no me voy a extender ahora con las librerias para FL Studio. Ya seguiré en otro momento, con vuestro permiso. Así que, a continuación, voy a seguir con los plugins. De estos vienen bastantes con FL

 

Y cuales son los mejores plugins para FL Studio?

En primer lugar, cómo ya he comentado anteriormente, hay que distinguir entre aquellos complementos (plugins) internos (nos son entregados con el programa) y aquellos que son desarrollados por terceras partes (desarrolladores externos a Image-Line).

Tengo previsto desarrollar tutoriales para algunos de ellos. Haré algún video con ellos.

Los hay muy muy buenos en ambos grupos, por supuesto.

Plugins que vienen con FL Studio

Aquí quiero comentar primero que en función del pack de FL que hayamos adquirido, tendremos mas o menos extensiones (plugins) adicionales. Una vez adquirido el pack, podemos descargar los archivos de instalación.

La versión que viene con más plugins es la “All plugins bundle”, pero ya desde la “Producer” tenemos bastantes cosas incluidas.

Incluso la mas básica, “Fruity” lleva buenos complementos. Esta versión es ideal para iniciarse en el DAW.

¿Y qué plugins viene con FL Studio?

En instrumentos podemos encontrarnos desde un piano, FL Keys, hasta un bajo como Boobass.

 

Sintetizadores

En sintetizadores me encantan las posibilidades de “Harmor”.

Plugin para FL Studio
Harmor – Plugin incluido en FL Studio

 

Aunque hay mas, desde el clásico 3x OSC a otros mas sofisticados como “Sytrus” o “Speech Synthesizer”.

 

Efectos

También me encantan las posibilidades que tenemos en el apartado de efectos. Reverbs (hasta uno de Convolución, o al menos trata de imitar el efecto de los reverbs de convolución), delays, compresores, chorus, phaser, flanger, filtros, también una buena libreria de loops y samples. Casi podemos decir que “tiene de todo”.

Y por supuesto tenemos un montón de desarrolladores externos cuyas plugins son soportadas por FL Studio.

Reverbs: me encantan los reverbs de Valhalla, sobre todo ValhallaRoom

Sintes: Serum (brutal), Omnisphere, Massive (me encanta también)

Instrumentos: piano, cuerdas, percusión….

Resulta dificil determinar cuáles son los mejores plugins para FL Studio.

Harmor

Centrándonos inicialmente en el grupo integrado dentro de FL, voy a nombrar en primer lugar Harmor. Como he dicho antes, me gusta mucho Harmor. Le veo muchas ventajas.

Destacaria el algoritmo de sintesis que contiene. Es un sintentizador aditivo con un poderoso motor para resíntesis de audio. Aquellos que estén produciendo dubstep, podrán obtener excelentes resultados generando sonidos Growl. Muy utilizable también en el diseño de sonido para películas y trailers. Para videojuegos.

Produce un sonido muy rico. La síntesis de imagen es una pasada. Otra cosa a destacar son los poderosos filtros que tiene absolutamente customizables. Y viene con tal cantidad de buenos presets, que casi uno se puede apañar sin diseñar nuevos sonidos. En cuanto a inconvenientes, si eres novato, intimida un poco al principio. Pero si estás familiarizado con el diseño de sonido, al final todos los sintes tienen mas o menos los mismos elementos a configurar: osciladores, filtros, envolventes,…

 

Vocodex

Otro interesante plugin que nos viene con FLStudio es Vocodex. Si ya llevas un tiempo produciendo música, habrás utilizado o habrás oído hablar de los vocoders, o como mínimo, habrás oído el efecto que lo caracteriza. Es el típico sonido metalizado, el típico sonido robótico tan utilizado en películas y series de ciencia ficción. También ha estado muy presente en producciones de música rock y últimamente se ha extendido mucho su uso dentro de la música electrónica (bueno, no tan recientemente. Ya llevan mucho tiempo con ello). En rock, la verdad se utiliza bastante. Desde Guns ´n Roses (en los años ochenta) a grupos de metal actuales.

Realmente, lo que hacemos al utilizar Vocodex es manipular la voz en distintos tono y frecuencias.

Una cosa curiosísima que podemos hacer con él es hacer uso de tu propia voz para modular una progresión de acordes producida desde un sintetizador. Y acabar generando sonido cómo si el sinte hablara, (¡¡¡vayaaaa!!!!) Esto lo podemos hacer con cualquier fuente de sonido externa. (¿¿¿Qué cosasss!!!)

 

Directwave

Otra interesante plugin que nos viene directamente con FL Studio es Directwave.

Es un sampler de audio (pero sólo para Fl Studio).

Podríamos decir que es el Kontakt (el sampler mas extendido a nivel mundial y ¡¡¡parte del extranjero!!!) de Image Line. Es una pena que no le preste la gente la debida atención. Yo el primero. Pero es una de las cosas que tengo como objetivo de mejora dentro de FL Studio. Es un plugin escondido dentro de FL Studio (nadie habla de él) y que lamentablemente no tiene el reconocimiento que se merece, pues puede ahorrarnos muchísimo tiempo a la hora de samplear instrumentos (y más teniendo en cuenta la sencillez de uso que tiene, como la mayoría de herramientas de FL).

Sus principales características son: sampling en tiempo real, viene con efectos, tiene 128 programas, así cómo 128 voces polifónicas.

Increíblemente eficaz cuando de lo que se trata es de samplear instrumentos virtuales así cómo de crear nuevos instrumentos. Una pena tenerlo tan arrinconado.

 

Slicex

Vamos con otro plugin incluido también en FL Studio. Slicex.

Si lo tuyo es la música electrónica o el hip hop (beats a saco), este coqueto complemento es una herramienta de la que te enamorarás.

¿Y qué hace para que pueda ser hechizado de tal manera? Pues ni mas ni menos, que con nuestro querido Slicex, puedes detectar samples dentro de una canción (o dentro de cualquier loop de sonido) Wooowwwwww

Esto viene muy bien usarlo con loops de batería por ejemplo. Slicex se ocupará de detectar (y por supuesto cortar) cada sonido para que lo puedas hacer sonar de forma independiente.

Viene fenomenal para beatmakers. A partir de los fragmentos de sonido resultantes puedes ponerte a generar “hip hop beats” sampleados. Al modo como se hacía en los míticos años 80. Casi nada….

 

Newtone

Mas plugins internos de FL Studio: Newtone.

¿Y qué hace Newtone? Afinar voces. Tan simple cómo eso.

Bueno, en realidad no sólo hace eso. También puedo manipular

NewTone es un plugin para afinar voces en Fl Studio, también puedes cortar, editar y manipular el tempo de el audio. Pero, sobre todo, de forma muy fácil. Puedes hacer uso directamente de la afinación automática, así como crear armonías con mas bien, poca dificultad.

En Newtone también podemos experimentar con sonidos del tipo de baterías, o incluso cuerdas orquestales y mediante el ajuste (parámetros) de la función “formant” acabar generando un sonido nuevo (diferente). Una herramienta sencilla para ir introduciéndose en el diseño sonoro.

 

Gross Beat

Continuamos. Ahora le toca el turno a Gross Beat.

¿Qué hace Gross Beat? Este complemento nos viene de perlas cuando se trata de generar sonidos repetitivos, manipular la opción de volumen y generar sonidos “glitching”. Es una herramienta también muy útil para generar el típico efecto “sidechain” de los sintetizadores (muy presente en música electrónica).

Puedes hacer efectos de sonido muy creativos con tan solo dibujar distintos patrones de volumen dentro de Gross Beat.

 

Patcher

Y finalmente, otra gran plugin dentro de FL Studio, Patcher.

Ideal para la producción de música electrónica. Hay gente que está verdaderamente enamorada de esta extensión.

Con ella podemos crear cadenas de efectos (o plugins) y ser guardados (como si de una plantilla se tratara) par ser utilizados en posteriores proyectos.

Una buena herramienta para determinados workflows. Cómo todo, no es universal, A mí particularmente no me gusta demasiado aplicar a saco efectos porque si. Solo si hacen falta y siempre con moderación.

Muy útil en el diseño sonoro, ya que nos permite encadenar varios sintes a la vez con sus correspondientes efectos para acabar generando un nuevo sonido (o instrumento). Y con lo generado podemos recurrir a Directwave y llevar a cabo un sampleo del nuevo instrumento. La verdad, es uno de los plugins más útiles para FL Studio. Muy a tener en cuenta.

 

Algunas plugins externas

 

ValhallaRoom

En cuanto a plugins externos, me gustaría hablar de ValhallaRoom. Es uno de mis plugins favoritos cuando se trata de dar ese toque realista a los “tracks”. Me encanta. No se puede pedir mas por el dinero que cuesta. Al nivel de reverbs que cuestan cuatro o cinco veces mas caros.

 

Serum

Otra extensión a incluir en el apartado de plugins externos, uno de los que incluyo dentro del grupo mejores plugins para Fl Studio, es el sintetizador Serum. Brutallllll. Hace lo que todos los sintes pero de que manera. Creo que en muchos apartado es el mejor sinte del momento. Enormes las posibilidades que tienes a tu alcance si comienzas a hacer cosas con este increíble sinte.

 

Massive

También me gusta mucho Massive. Pedazo de sinte. Desarrollado hace años por Native Instruments. Hecho este que se nota al haber sido superado (¿seguro?, si seguro) por otros sintes de la competencia, aunque esto depende mucho de los gustos personales de cada cual y de factores como lo habituado que está uno a una herramienta específica. De todas formas, Native Instruments no se duerme, ni mucho menos, en los laureles y ya tiene previsto el lanzamiento de una nueva versión de Massive que promete mucho. Ya ha sido anunciada y se espera su lanzamiento durante el próximo año 2019 (junto con otras muchas novedades sobre las que ya nos iremos haciendo eso aquí).

Deja un comentario