Compositores de musica de cine.

Algunos de los mejores compositores peliculas

Introduccion

La cantidad de compositores de musica de cine es enorme. Desde que los hermanos Lumiere, allá por el año 1894 patentaron el invento, han sido innumerables los compositores (probablemente los mejores) que se han dedicado a esta tarea.

Es curioso, pero los propios hermanos Lumiere, nunca confiaron en las posibilidades del cine. No le auguraban ningún futuro.

Tampoco todo el mundo está de acuerdo en si fueron ellos los padres inventores del séptimo arte o lo fué el mismísimo Thomas Alba Edison. Pero esta cuestión no es el objeto de este escrito.

Dicho esto, voy a centrarme en cuales han sido los mejores compositores de bandas sonoras de la historia aunque quedarán fuera de la lista grandes músicos. Pero este post no dá para más.
A ver. Por donde empiezo.

 

Qué significa ser el mejor compositor de musica de cine?

Los mejores teniendo en cuenta qué? En función de los Oscars ganados? Teniendo en cuenta los discos/CDs de BSOs vendidos? En función del número de películas en las cuales han participado? No resulta tan fácil saber qué compositores de musica de cine han sido los mejores de la historia.

Oscars
Oscars

Casi lo mejor va a ser que elija unos cuantos en función de mis gustos personales. Siempre he tenido buen gusto para esto de la música. Bueno, vamos allá.

 

El magnífico John Williams

Voy a comenzar por el magnífico John Williams. ¿Qué se puede decir de él que no haya sido dicho milas de veces? Qué digo miles, millones de veces.

Compositores de musica de cine
John Williams

Tengo tan escuchados sus temas. Los tengo tan interiorizados. Y eso que no he sido un fan special de la aclamada saga de “La guerra de las Galaxias”. Pero en mi memoria están grabadas esas secciones de metal tan características en sus composiciones.

Y cómo no, esos sonidos épicos acompañando las aventuras de Harrison Ford “En busca del arca perdida”. Films absolutamente inolvidables. Fué muy prolífico. Por supuesto que es uno de los más grandes compositores de musica de cine. Más de cien composiciones para la industria del cine dicen mucho de lo que ha significado John Williams.

Entre sus grandes éxitos, aparte de los citados, podemos nombrar “Tiburon”, “La lista de Schindler”, “War horse”, “Lincoln”, “Harry Potter”, “Memorias de una Geisha”, …

 

Vida personal de John Williams

En cuanto a su vida personal, nació en el seno de una familia en la que la música ya estaba muy presente, pues su padre era músico (percusionista) y había estado en contacto con el mundo de la radio, tan poderosa en aquellos entonces. Vino al mundo el 8 de Febrero de 1932, en Long Island y a los 7 años comenzó con el piano.

Años mas tarde, cuando ya había cumplido los 15 años, se mudó junto a su familia a la ciudad de Los Angeles. Ya a esa temprana edad tenía claro que quería ser concertista, aunque el futuro le deparaba un destino quizá mejor. Que digo…, definitivamente mejor. Ser uno de los mejores compositores de bandas sonoras de la historia.

Durante esos años ya destacaba por su talento. Le gustaba la dirección musical y no perdía oportunidad de conducir cualquier grupo musical cuando la ocasión se presentaba.
Antes de cumplir veinte años, ya había presentado ante una audiencia una de sus composiciones (una sonata).

 

Entregado a su vocación

Vivía entregado a su vocación y continuaba formándose y adquiriendo nuevas habilidades musicales. Iba estando cada vez más seguro de que lo suyo era la dirección de orquestas. Estuvo en la UCLA y en el LA City College.

Cuando llegó la hora de servir en el ejército, también fué elegido para dirigir una orquesta, la del Ejército del Aire.

Recibió tutelaje por parte de Rosina Lhevinne y otros grandes maestros de la época. Con un oido muy desarrollado típico de personas que se han criado dentro de un ambiente musical, comenzó a frecuentar clubs de jazz en la Gran Manzana (se había mudado a Nueva York), pero nunca dejó de crear y vivir su propia música.

 

Vuelta a Los Angeles

Y con todo este bagaje, cuando vuelve a Los Angeles lo hace convertido en la forma de un brillantísimo compositor.

No triunfó desde un principio, pero tuvo la suerte de colaborar con los compositores de Hollywood mas prominentes de la época, como Alfred Newman y Bernard Herrman. Esos años comienza a destacer como arreglista (colabora con A. Previn) y no para de tocar el piano.

Son además los años en los que la televisión irrumpe con fuerza en cada uno de los hogares americanos. Tuvo suerte y le surgió bastante trabajo para la TV, aunque el tenía claro que quería triunfar en el mundo del cine.

 

Llega el cine

Sus dos primeras cosas serias para el cine son “El señor de Hawaii”, (1963), y “Código del hampa” (1964).
Compone la obra para la serie de TV “Perdidos en el espacio” (1965). Le vino bien pues esta serie tuvo un gran éxito.

Empieza a encadenar cosas serias, como “Cómo robar un millón” (1966), de William Wyler, y no mucho después le llega su primera nominación al Oscar con el trabajo en “El valle de las muñecas” (1968).
Ya no dejará de estar en contacto con la estatuilla. Cinco oscars y cuarenta y siete nominaciones jalonan su carrera.

 

Y como no, los Oscars

Le llega su primer Oscar en el año 1972, con la adaptación que hace para la película “El violinista en el tejado”. Durante los siguientes años, desarrolla la música para largometrajes de éxito como “La aventura del Poseidón” (1972), “El coloso en llamas” (1974) y “Terremoto” (1974). Su personal forma de componer, con la que crea obras muy vibrantes dada su tremenda intuición para la orquestación, le permite participar en este tipo de cine (de hecatombe) y sin el pretenderlo, se le asocia un poco con él.

No le viene mal. Le permite establecerse en la industria. Ya no parará.

 

Conoce a Spielberg

Y conoce a un director que marcará (quizás se marcarán mutuamente) su carrera. Nada más y nada menos que Steven Spielberg.

Para él compondrá un buen número de partituras. Más bien, la gran mayoría de las películas de Steven Spielberg tendrán la banda sonora compuesta por John Williams.

“Loca evasión” (1974), “Tiburón· (1975), “E.T., el extraterrestre” (1982), “La lista de Schindler” (1993) hasta completar un total de veintiséis obras para el gran Spielberg.

 

No para de trabajar con los grandes

Trabaja con los grandes. Para George Lucas creará la música de “La guerra de las Galaxias” (1977) y las obras para la serie de películas del aventurero Indiana Jones. También crea la música de las pelis de Superman.
Más recientemente ha participado exitosamente en largometrajes no dirigidos por Lucas o Spielberg, cómo “Sólo en casa” (1990), “Las cenizas de Ángela” (1999), dos pelis de “Harry Potter” (2002, 2004) y “Memorias de una Gheisa” (2005).

Compositores de musica de cine
Harry Potter

Pero, qué tienen las obras (composiciones de John Williams) que las hace tan reconocibles. Dónde radica su genio creativo. Porque las tenemos tan interiorizadas. ¿Por qué es uno de los mejores compositores de musica de cine? (¿es el mejor?)

 

E.T. el extraterrestre

Tomemos por ejemplo “E.T. el extraterrestre”. ¿Por qué acaba resultanto tan mágica?

Es una obra musical que no ha parado de despertar la admiración de todo el mundo. Quizás no es un título tan reconocido como otros (aunque supuso su cuarta estatuilla). Pero emocionalmente conecta con el espectador.

Es una composición fabulosa que muestra el fenomenal trabajo que Williams hace para las pelis. La música está al servicio de la pelicula ( y en segundo lugar del director) y conduce emocionalmente al espectador en todo momento. No sobra nada en su música. Demuestra, cómo en tantas otras, la capacidad que tiene para desarrollar las ideas de los directores con los que trabaja.

Muy grande John Williams en la orquestación. El motivo varia poco pero consigue manejar de manera soberbia la dinámica de la música usando la orquestación magistralmente. Los instrumentos entran y salen para crear el efecto deseado. Y de qué forma.

La historia de la música no puede considerarse completa sin la consideración de esta obra. Es una obra que a muchos de nosotros nos marcó en la infancia.

Esta es una de las obras (como la mayoria de las de él) que hace que cuando la escuchamos, pensemos en cine. Maneja magistralmente el color, el timbre,… lleva la orquesta completa en su cabeza.

Un grande. Enorme. John Williams

Ufff. Veo que llevo mucho rato hablando del mismo compositor. Y quedan unos cuantos. Me parece que me va a quedar un poco larga esta entrada.

Bueno, el siguiente en la lista es mi admirado Hans Zimmer. Grandioso. Me encanta. De hecho es el que más me gusta. Ohhh.

Voy con él.

Deja un comentario